Friday, June 12, 2015

La Música

Música:

  1. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite.
  2. Melodía, ritmo y armonía, combinados.
Job 38:6-7. ¿Quién puso su piedra angular mientras cantaban a coro las estrellas matutinas y todos los ángeles gritaban de alegría?

INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA BIBLIA

Ezequiel 28:13-16En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

Génesis 4:21. Jubal fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.

Salmo 150:3-6. Alábenlo con sonido de trompeta, alábenlo con el arpa y la lira. Alábenlo con panderos y danzas, alábenlo con cuerdas y flautas. Alábenlo con címbalos sonoros, alábenlo con címbalos resonantes. ¡Que todo lo que respira alabe al Señor! ¡Aleluya!

El tamboril, la zampoña, y las vihuelas, con una sola excepción (1 Cr. 13:8) aparece siempre en las Escrituras en un contexto despectivo o pagano (Job 17:6; 21:12; Is. 5:12; Dn. 3:5, 7, 10, 15; Ez. 28:13). La cítara aparece una vez con una connotación pagana (Job 21:12) y otra neutral (1 Co. 14:7). Se asume que no eran instrumentos originarios de Israel.

Daniel 3:5. … al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro.

INSCRIPCIONES MUSICOLÓGICAS EN LA BIBLIA

Selah: Introducción a los cantores o músicos o que indica un cambio de cadencia musical (particularmente a una más suave).
Salmo 4: Al director musical. Acompáñese con instrumentos de cuerda. Salmo de David.
Salmo 9: Al tono de “La Muerte del Hijo”
Salmo 22: Al tono de “El Ciervo de la Mañana”
Salmos 45 y 69: Al tono de “Lirios”
Salmo 56: Al tono de “Una Paloma en Robles Distantes”
Salmos 57, 58 y 59 (de David) y 75 (de Asaf): Al tono de “No Destruyas”
Salmos 60 (de David) y 80 (de Asaf): Al tono de “El Lirio del Pacto”
Habacuc 3: Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas

LA MÚSICA EN LA IGLESIA

El Talmud muestra que un siglo después de la destrucción del templo de Salomón (599 a.C.), ya no sabían la ejecución original de los Salmos. El Nuevo Testamento no muestra que la iglesia primitiva usara instrumentos en el culto. (1 Co. 14:7-8 menciona la flauta, la cítara y la trompeta, pero no en el contexto del culto.)

Justino Martir (110-165 d.C.), filósofo convertido al cristianismo - Su Primer Apología (150 d.C.) contiene el registro más temprano que se preserva de un servicio cristiano. Intenta explicar al César los fundamentos de la fe Cristiana, desde su marco teológico hasta los pormenores de la asamblea semanal. Si bien su documento es bastante preciso, no hace mención alguna de la música.

Clemente de Alejandría (150-200 d.C.) - Enseñó que el uso de la música instrumental que estimulaba las pasiones carnales era pecaminoso no sólo en la iglesia sino en las actividades diarias.

Carlomagno - Durante su reino sobre lo que hoy es Francia, Alemania y Suiza surgió el canto gregoriano (en honor al Papa Gregorio el Grande) alrededor de los años 800 d.C. Carlomagno quería que la iglesia católica cantara los Salmos como lo hacían en Roma, así que primeramente se cantaban en latín. Se cantaba a capella y al unísono, sin armonías o acompañamientos, y dentro de una octava, dándole mayor importancia a las palabras que a la melodía. Por casi mil años, el canto gregoriano fue la única música usada en conexión a la liturgia.

Papa Vitalina (657-672 d.C.) - Incluyó en el culto el órgano, en su forma primitiva y rudimentaria. Fue el primer (y por mucho tiempo el único) instrumento usado para acompañar el canto. Aún así, hasta el siglo doce había una oposición generalizada al uso del órgano en la iglesia.

Cuando ocurre la Reforma todos estos están en registro en oposición a los instrumentos en la iglesia.

John Wesley: No tengo objeción a que haya un piano en la iglesia, siempre y cuando no se vea ni se oiga.

Los instrumentos no se aceptaron ampliamente en el mundo denominacional hasta alrededor del siglo 18.

MÚSICA Y PROFECÍA

Samuel 10:5. Encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.

1 Samuel 16:18, 23. He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.
Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

1 Crónicas 25:1-5. Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos; y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio, fue: [Los] hijos de Asaf, bajo la dirección de Asaf, el cual profetizaba bajo las órdenes del rey. [Los] hijos de Jedutún [ ], bajo la dirección de su padre Jedutún, el cual profetizaba con arpa, para aclamar y alabar a Jehová. [Los] hijos de Hemán, vidente del rey en las cosas de Dios, para exaltar su poder.

2 Reyes 3:15. ¡Tráiganme un tañedor! Y mientras el tañedor tocaba, la mano del Señor vino sobre Eliseo.

Apocalipsis 5:8. Tan pronto como lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se arrodillaron ante el Cordero. Todos llevaban arpas, y también copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.

Apocalipsis 8:2,6. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.

No comments:

Post a Comment